“Taller de Construcción del espacio efímero” en Rabat

7 06 2013

El pasado mes de febrero impartí un taller sobre construcción de espacios efímeros en el Instituto Cervantes de Rabat. El objetivo final del taller consistía en desarrollar una instalación efímera en el edificio del Instituto Cervantes.

Espace ephemere rabat

Durante la primera semana analizamos numerosos ejemplos de intervenciones efímeras con el fin de estimular ideas y posibilidades para el proyecto. Para la fase de ideas se propuso pensar en “Más cultura”; el lema que engloba talleres y seminarios culturales del Instituto Cervantes.

Hubo un intenso debate y  comenzaron a aflorar conceptos como cultura abierta, difusión cultural, conexión y comunicación, intercambio, aprendizaje, interacción, libertad de expresión… ideas que querían manifestarse de alguna manera en la instalación.

ICONOIDEA

Se pensaba en el Instituto Cervantes como centro de actividades culturales y aprendizaje. Las actividades se desarrollan fundamentalmente en el interior: el centro está abierto para todo aquel que quiera ir a sus exposiciones, cursos y eventos, pero muchas veces pasan desapercibidas: la posición de la puerta y el contexto urbano donde se encuentra le confieren un carácter cerrado con barreras físicas que no favorecen su accesibilidad.

En base a este análisis se decidió intervenir en su fachada; el objetivo consistía en destacar la presencia del edificio en la ciudad, abrirlo de alguna manera y generar un reclamo interactivo que invitara a acercarse a los/as ciudadanos/as para participar en el intercambio del mensaje cultural. Se pretendía por tanto establecer una comunicación y conexión perceptible entre interior y exterior.

El proyecto desarrolló unos hilos que relacionaban físicamente el patio interior con el muro perimetral y fachada: desde la pizarra del pavimento del patio hasta las pizarras de la fachada y viceversa.

PIZARRA PATIO

PATIO

HILOS COMUNICACION

Los hilos de lana se apoyaban y enredaban en los elementos arquitectónicos del patio y atravesaban el edificio para desplegarse desde los balcones hacia el exterior configurando una línea de pizarras que conducía a la puerta del Instituto Cervantes. Una línea que esperaba que la gente se aproximara y expresase libremente al mismo tiempo que subrayaba la apertura del edificio.

aperturas

despliegue hilos

pizarras + hilos

La colocación final de estos elementos funcionó a la perfección como reclamo para que la gente descubriera y transformara la nueva fachada interactiva de mensajes cambiantes y efímeros. Próximamente haremos una entrada sobre la evolución de la instalación.

fachada efimera Rabat - Façade ephemere Rabat

linea entrada

Ruben García de Filmalia Productions, hizo un seguimiento del taller, y realizó este fantástico video:

Quiero agradecer desde aquí a Ana, Najoua y a la dirección del Instituto Cervantes por hacer posible este taller y esta instalación; mil gracias también a Abdalah y a todos los trabajadores del Instituto que nos facilitaron muy amablemente todas las tareas y soportaron el pequeño caos que causamos durante la instalación.

Y por supuesto, fue un inmenso placer y un privilegio compartir esta intensa experiencia con todos los participantes del taller; shukran!!

Autor del taller:

Mikel García de Eulate

Autores del proyecto:

Taha Benmesamed

Amal Beraich

Wafae Bouallala

Sakina Douiri

Steef Grandmange

Khadijetou Mint El Mokhtar

Isabel Plaza

Thomas Pouppez

Sara Rerhrhaye

Tarik Ribh

Mehdi Sarghini

Xenia Solé

Beatriz Villanueva

Colaboradores:

Erena Calvo, Jesus Churrete, Ismael Dominguez, Ruben García, Elena Gonzalez, Marcelet

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: