Disseny per al reciclatge

28 11 2011

Hasta el próximo 8 de enero del 2012 se puede visitar en el Palau Robert de Barcelona una pequeña exposición que cuenta con los trabajos galardonados, seleccionados y candidatos de la sexta edición del premio 2011 “Disseny per al reciclatge”

Ver página Palau Robert

La exposición muestra productos, materiales y estrategias de reciclaje muy interesantes; desde objetos domésticos a elementos de urbanización-construcción y mobiliario urbano.

En la categoría de estrategias, cabe destacar el taller laboratorio Alehop! del Centro Penitenciario de Lledoners; en el cual los internos trabajan en un taller de ecodiseño para reutilizar los residuos del centro.

Blog: http://alehopxanitagarcia.blogspot.com/

Reportaje de TV3: Alehop!

En los últimos años se han desarrollado materiales de construcción que pretenden reducir el impacto ambiental en sus procesos de fabricación e integrar materiales reciclados en su composición (tarimas tecnológicas, aislantes, pavimentos etc.); paralelamente ha aumentado la oferta de mobiliario y elementos urbanos diseñados con materiales reciclados.

Nuestros espacios urbanos van disponiendo poco a poco de más papeleras, bancos, juegos infantiles, pavimentos, luminarias… de estos materiales; al tiempo que comienzan a desarrollarse estrategias de sostenibilidad que apuestan por el ecodiseño…

Pero no siempre resulta fácil incorporar elementos de este tipo en los proyectos de urbanización y paisajismo. El atractivo discurso que acompaña la introducción de estos nuevos productos, se ve frenado por la falta de experiencia práctica en su uso y fiabilidad, y con frecuencia ocurre que se descartan estas soluciones: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.  Por otro lado, algunos de estos elementos no tienen todavía un precio competitivo capaz de sobrevivir a los continuos ajustes y limitaciones presupuestarias

Lo que resulta evidente es que con las dinámicas de producción y generación de residuos actuales, la cultura del reciclaje tiene que terminar de consolidarse como una apuesta de presente y de futuro.

Un repaso al completo catálogo que se puede adquirir en la exposición recicla el optimismo… catálogo impreso en papel 100% reciclado… ¡¡por supuesto!!

m.g. LASUMA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: