El Parque Aventura

10 12 2009

Desde hace tiempo tenía pensado hacer una entrada acerca de los denominados “Parque aventura” y hoy he encontrado la excusa perfecta para hacerla. He recibido la visita de Iñaki Iroz, pionero en introducir parques aventura en Navarra.

Iñaki, tras trabajar en diversos centros de “turismo aventura” de Francia, consiguió contruir un parque aventura en Lekunberri. El parque aventura consiste en habilitar una serie de plataformas a diferentes alturas en los troncos de los árboles; las plataformas forman un circuito con diferentes ejercicios de habilidad y resistencia para pasar de un tronco a otro (siempre colgado de un cable de seguridad). En la web www.beigorriaventura.com se pueden ver videos que explican la actividad.

El parque de Lekunberri está situado en un bosquete de robles de una zona urbana, una ubicación que considero muy acertada; posteriormente construyó dos parques más, uno en Bértiz y otro en Burguete. Este último (parque Pirineos) se encuentra en un hayedo próximo al pueblo, un lugar privilegiado, pero más frágil y sensible para acoger actividades de este tipo.

El sistema constructivo de las plataformas y cables, introduce mecanismos para minimizar el daño sobre los árboles y  es adaptable al crecimiento de los troncos.

Y hoy nos hemos acercado a la zona Forum de Barcelona para ver la última novedad en parques de este estilo: el parque aventura urbano (Barcelona Bosc Urbà).

En una de las enormes pérgolas de la explanada Forum, en ese bosque de columnas de hormigón, han introducido un parque aventura con diferentes recorridos.

El debate sobre qué tiene que ser y cómo deben funcionar los enormes espacios que nos dejó el “famoso” Forum de las Culturas 2004 sigue abierto, pero esta iniciativa me ha parecido original, muy acertada y compatible con las características y usos actuales del lugar: supone una actividad novedosa que puede atraer gente y dar un poco más de vida a los desérticos espacios del Forum.

m.g. LASUMA

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: