Graffiti: arte o vandalismo?

8 12 2009

Taki 183 en el metro de NYC

p.m. LASUMA

No hay nada más molesto que inaugurar un proyecto que alguien ha decidido “redecorar” con un graffiti. Por eso los gobiernos de todo el mundo gastan cantidades ingentes de dinero en limpiar muros y mobiliario urbano de estas “pintadas”. Pese a ello, este fenómeno, lejos de erradicarse, parece que hasta el momento  sólo se ha expandido.

Cuando a finales de los 60,  un mensajero adolescente de origen griego llamado Demetrius empezó a escribir su apodo junto al número de la calle en que vivía (TAKI 183) en el metro de Manhattan, nadie podía imaginar que estaba empezando uno de los últimos movimientos artísticos y culturales del s.XX.

tags o firmas

Los primeros graffiteros practicaban lo que se conoce como bombing: escribir su apodo tantas veces y en tantos lugares como sea posible. Escribían con letras legibles, no buscaban ningún estilo, tan sólo el reconocimiento entre sus amigos, o incluso entre sus enemigos.

Poco a poco empezó a diferenciarse la caligrafía: los escritores de Manhattan usaban letras finas y alargadas, mientras que los de Brooklin las separaban y adornaban con flechas y corazones.

buble letters

Ya en los 70, los artistasempezaron a usar el tamaño y el color para destacar de la gran masa de firmas existentes. Es la época de expansión de las bubble letters, las block letters, el wild style o los trow ups (vomitadas) y, en definitiva, de la consolidación del fenómeno. A partir de los años 80 empieza la expansión a la costa Oeste de los Estados Unidos, a Europa, y al mundo entero.

wild style

Muchos sociólogos y psicólogos se han preguntado qué es lo que empuja a un adolescente (miles en el mundo) a invertir todo su dinero en botes de pintura, “trabajar”

de noche en algo de lo que nunca podrá atribuirse la autoría y, ni mucho menos comercializar. La pregunta

todavía no tiene una respuesta clara. Sobretodo porqué el Graffiti es básicamente un movimiento individualista, en el que cada uno busca su propio camino y responde a sus motivaciones. Aunque, sin duda, tiene unos ingredientes de ilegalidad y competición que lo hacen muy atractivo a algunos sectores de la juventud urbana.

En los últimos años han surgido auténticas perlas mediáticas de este movimiento, como Banksy en el Reino Unido o os Gemeos en Brasil, que ha popularizado el movimiento hasta entre aquellos que siempre lo habían combatido. Hoy día, tener un Banksy en un muro de casa es como tener un Miró. Y gratis…

Para saber más:  Historia del Graffiti

en català

Banksy en el East End de Londres

Banksy en el muro de Cisjordania

estilo reivindicativo de Os Gemeos

Acciones

Information

44 responses

9 12 2009
Mai

Ni todo es arte ni todo vandalismo, pero siempre son interesantes las actuaciones que te hacen ver un mismo espacio de manera diferente.
A mi me encanta que algo me haga pensar
(http://lh3.ggpht.com/_JOHW-zwFkfM/R8xRHHK-c-I/AAAAAAAABJM/3woyzmVff2k/IMG_4297.jpg)

17 01 2010
WzK_StreetArt

Es expresion y expandir lo que uno hace, es ser conocido aunke en realidad no sepan quien eres… es simplemente dejar huella, hay poetas, escritores, inventores y demas ke han dejado su legado y huella de alguna forma en la historia del mundo haci tambien lo hacemos los writters, dejamos huellas en todos los lugares posibles….

20 01 2010
dyse-o0ne

bueno para mi el graff es el “arte callejero” lo digo por que
yo soy un tagger de verdad pero hago graffiti legal no ilegal
y para mi el graff es como mi segundo nombre o mi segunda vida
la verdad y bueno pues gracias por este espacio.

21 01 2010
pepuntmora

el graffiti “legal” es graffiti verdadero? o simplemente es un mural con tecnicas de graffiti?
No quiero decir que tenga que ser necesariamente vandálico, un tag en una escultura o una fachada recien pintada puede ser una idiotez por artístico que sea, mas con la cantidad de medianeras immundas de las que estan llenas las ciudades. lo que, pa ra mi distingue el “mural” del “Graffiti” es el componente de anonimato y alegalidad.
las obras de banksy pueden ser un referente.:
http://www.banksy.co.uk/outdoors/horizontal_1.htm

11 02 2010
jorge

k transa rasa
bno yo soy un graffitero de durango
pertenesco a la eme eme crew
kiero perteneser
a una crew
de otro estado
bueno no digo k sea un experto en esto pero si me discuto
bno
ai kamara
R:beso-ug_coque@hotmail.com

7 03 2010
graffy

ke hOnDa RaZa

pues yo pienso ke el graff

es arte no comprendido

es una exprecion

de lo ke vemos o lo ke hacemos

y es mejor ke el gobierno

no gaste tanto en limpiar porque

no podran con el graff

jajaja

me despido

17 03 2010
aka Nicotina110

El grafitti es una forma de expreción .
Yo estoy en contra de estos notavos que escriben en lugares donde no debe,
Coches , cristales de locales ect ( y en eso estamos de acuerdo muchos)
Pintamos en sitios donde ya nadie suele ir o si quiera echar en cuenta…
autopistas,muros,ect
Pintamos por la noche dado que no está legalizado, Si nos dejaran hacer lo que nos gusta… otro gallo cantaría.
Aparte de ser una forma de expreción se a convertido en necesidad
como la persona que es adicta a las compras, al maquillaje… Pues igual.

Bueno nada mas por ahora que decir.
un cordial saludo
Nicotina110.

20 03 2010
NASE100 CS CREW

PIola px EL ARTE URBANO O GRAFF ES UN ARTE K SE LLEVA DENTRO Y SE DEMUESTRA FUERA DE LOCOMUN HACIA LO URBNAO K NAIEE LO PARA SOMOS LO K SOMOS N EL GRAFF EL K IMPONE SOBREPONE..EL ARTE ES BASADO A LOS LEGAL E ILEGAL Y A LO EXTREMO …..BOMBAS WILD STYLE 3D ENTRE OTROS EL ARTE T ENSEÑA KALLE…..Y T ENSEÑA LA VIDA DELA PUTA KALLE

nase100@hotmail.com
CS CREW PERU HUACHO HIP HOP

29 03 2010
SPAS UDG CREW

yo pinso k l graff es una forma de exprcion mui buena
ya qu exista desd la epoca de las cabernas
yo lo practico desde que estaba en el cuarto grado de primaria
ahora teng 18 años y aun lo sigo asiendo
dia tras dia se ban perfccionando los trasos
y yo pienso que sino lo quieren que se aga de forma
ilegal nos den mas espacios para aserlo
desde mty n.l
spas udg crew

zona regia producciones…

3 04 2010
matias

esto sii es arte meen..!!!es lo mejor..
lo que lo traten de bandalismo no saben nada…
es una manera de expresarce como todo arte!!!

18 04 2010
DOBLE HACHE

Aguante el grafiti bo! las empresas llenan las calles de propagandas pedorras por las q t cobran impuestos !! yo prefiero ver unos ricos tags o un buen mural graffiteado q ver una propaganda de Coca Cola!…..tendrian q habilitar mas lugares para realizar estas obras de arte callejeras….eso si! estoy en contra de los q rayan casas y monumentos

30 04 2010
brenack!! zek3!!! puebla!!!

comoo!!!!

claroo k es

artee solo falta

un poco de ayuda

de la gente para haser

esto mas grande ii de mejor

caliidad!!!

100% arte!!!!!!

http://www.metroflog.com/vrenackcampos

pazen apenas empesandoo0!!!!

7 05 2010
M.a.d.e.I.N_c.H.i.L.e

yo takeo i grafiteo legal e ilegalmente i prefiero k sea ilegal pqasi tiene mas adrenalina de lo q estoy en contra es de los toys q takean en los autos i los arboles o k takean pq si pq es una expresion i/o protesta

7 05 2010
rolando

yo encuentro que es un tipo de expresion necesaria e interesante, creo que por eso los jovenes gastan todo su dinero en plumones y latas de pintura: por que expresarse es una necesidad… sobre los sitios legales o ilegales creo que es relativo; hay grafitis y tags muy buenos.
saludos

7 05 2010
M.a.d.e.I.N_c.H.i.L.e

yo takeo i grafiteo legal e ilegalmente i prefiero k sea ilegal pq asi tiene mas adrenalina. de lo q estoy en contra es de los toys q takean en los autos i los arboles o k takean pq si. me gusta pq es una expresion i/o protesta contra los viejos vinagres

14 05 2010
Nicolas

el graff es lo mejor y divertido!!
es una expresion cultural y yo lo hago aunque sea legal o ilegal esta muy bueno
yo pertenezcoc a la DBS crew

18 06 2010
alguien con cerebro

graffiti puede ser xvre, pero solo lo hace LA GNTE Q SABE PINTAR ….idiotas !

18 06 2010
Atsar

Es Graff No es malo , simplemente es ilegal.
Yo lo practico y mira que te expresas mas
cabron que con palabras.
Pero si estoy en contra de andar rayando las
casas, arboles o monumentos.

20 09 2010
SKAE TGK

Esta buena la pagina saludos desde peru

14 10 2010
oki

kiero tags y si pueden conseguir el graffiti SPECK

23 10 2010
TONYpresidio

el grafiti es una exprecion “artistica callejera” la cual la practico ilegalmente, por que si fuera legal no tubiera ninguna gracia.
no hay nada mejor que rayar a lo ilegal por la adrenalina de que no te vallan a cojer los tombos. ( policias.)

16 12 2010
D3$0

es un arte sin dudas

3 01 2011
daniel

ke onda feliz año yo soi el waper de la 2 charcoz de la kf,i para mi el grafo es algo ke te ac sentir atracion,por k? a xk si una pared sin grafo no la voltean a ver mas sin embargo grafiteada todos la voltean aver i saben kien la iso.yo se grafitear desde k tenia 10 años de edad y desde alli asta la fecha aun c

3 01 2011
daniel

este es mi msn angel13@mex.com

6 01 2011
oske

ps io creo ke el graff es un arte pero bandalico
un arte pero de la calle pues este no se vende ni presta solo se vive
se vive en la calle i solo el ke pinta ilegal lo entenderiaa
pues muchas veses la gente clasifica kualkier rayon en pared como graffiti
pero para los ke si son graffiteros es mas ke un rayon es todo un estilo de vida
no solo es pintar es una vida diferente a las demas bueno es dificil de explikar pero bueno es mi opinion solo opinion sobres se bañan
cdn crew delicias chihuahua

6 01 2011
26 02 2011
lester flores centeno

yo soy chester desde ecuador-guayaquil, y para mi el graffo antes de ser arte es la parte grafica del RAP verdadero ahora son muy pocos los que basilan este estilo y es un pena que se halla perdido la tradision que tiene una parte de vandalismo es verdad pero es mejor ttomar paredes abandonadas donde aun pase la gente para que vean lo que hacemos si no estan dispuestos a brindarnos un espacio sin ofender nuestra forma de expresion …………..arriba el RAP¡

6 03 2011
dyestraMC

ps yo creo que el graffiti sin importar lo que dijan o agan los gobiernos psicologos y demas sera y seguira siendo un arte y esque no entiendo por que no comprender que la ilegalidad es lo que le de vida a este oficio y si es un arte y nadie que no aya podido ver mas aya del muro donde se pinto podra comprender lo que significa, la ilegalidad y el anomimato es la principal fuente de energia para este movimiento y mejor aun la adrenalina que se siente al pintar … y … por que gastar dinero en botes? por el puro plecer de pasar por las calles y ver tu pinta de escuchar ablar por las calles deti pero aun permanecer anomimo para muchos y ea ahi donde recahe todo el peso del graffiti en imajinar cuantas personas saben de tu existencia sin acaso tu saber de la suya ….

16 03 2011
Negro Cromo

yo hago esto desde morrito
y creanme que es mas que expresion
y adrenalina
es una forma de vida

SILER HCNK

25 04 2011
MARCOS

BUENO es una forma de expresarse y cada uno tiene la suya……….COMO SEA QUE LO VEAN ES PINTURA ES ARTE

25 04 2011
MARCOS

JJAJAJA MARCOS SI CLARO

25 04 2011
MARCOS

COMO SI FUERA MI NOMBRE Y ME SALI DEL TEMA

11 06 2011
Chiina xD

Mee encaantaan loos grafiiteroos xD

11 06 2011
Chiina xD

Y tambnn quee mee hagaan Bodyy’s ^^ jajajaja. . .

12 06 2011
SORKER

el graffiti es un arte no un bandalismo

6 07 2011
Emilio Quinteros

BANDALISMO ES OTRA COSA….

13 09 2011
soke

graffiti es vida y no bandalismo , yo dejo mi firma por cada lugar q veo y la gente te mira como si estuvieras robando un banco y no es asi estas degando tu marca . AI Q SACAR UNA NUEBA ley q al graffiti lo agan legal y no sea un acto de bandalismo

23 09 2011
Smiler CL Crew

No es vandalismo ni mucho menos destrucción, es arte y decoración

Culture Life Crew!

2 12 2011
JOACO

YO A MO GRAFFITIAR, pero odio escribir em monumentos, mi tags es JOAK xla lsona de capital me conoceran

12 12 2011
Ronal dela F

Siganle chicos k es Arte y el ARTE se respeta y no ay na mas vello k los muros delas calles con colores pintorescos y dibujos y frases k esconden un sentimiento es ARTE asi k alos polis k les den y atodos los k no les gusten por culo pero heennn

AATT:Yemerzon Ronal Dela F…

10 01 2012
Sykez HGA CREW

Graffiti Pilots Tag’s Bombas Spencil no es un Crimen.. El Hambre Si..HGA CREW Cd, Del Carmen Camepeche.. Syke’z

1 02 2012
FK Graff

el graffiti no es vandalismo, y ademas nosotros no lo hacemos con esa intencion

11 12 2012
festo

k pasa bandita pss yo solo vengo a decir k el graff es un arte k puede cambiar el mundo pss yo soy de estdo de guanajuato pss a mi tambn me encula pintar pues el dia k kieran pinta aki esta jaralito y pues yo soy de la fucks crew soy festo

27 04 2013
Gomez

Para mi “el graffiti” ilegal o como en español claro se dice “las pintadas” es PURO VANDALISMO, de ate urbano CERO PATATERO, en el 99% de los casos afea/ensucia el lugar donde se han hecho, produciendo muchos gastos innecesarios en limpieza, repintado, etc. que terminamos pagando todos incluso los propios grafiteros.
Claro está que si se hace legalmente (en lugares destinado a ello o propiedad particular propia o ajena con consentimiento del propietario/a) la cosa cambia y si el “artista” sabe un poco hasta puede llamarse arte.

Responder

