Estonoesunsolar

17 11 2009

Acabo de descubrir por casualidad una iniciativa interesante que se está llevando a cabo en Zaragoza. Zaragoza Vivienda explica así las características de lo que plantea y se realiza bajo el nombre de ESTONOESUNSOLAR:

“El programa de intervenciones en solares es fruto de un plan de empleo y de una encomienda de gestión por parte del ayuntamiento a Zaragoza Vivienda.

El importe del plan de empleo es de 1.000.000 euros que se desglosarán en 700.000 euros para contratación de personal y 300.000 para obras y material. Este plan de empleo ha sido promovido por la Junta Municipal del Casco Histórico que ha transferido la gestión del mismo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Gracias a este plan de empleo ha sido posible contratar a un total de 41 personas. La selección se ha efectuado vía INAEM, aplicando unos baremos cuya puntuación variaba según el tiempo de desempleo, el nº de personas en paro en el núcleo familiar, la experiencia y la formación.

El programa viene dirigido por la arquitecta Patrizia Di Monte que nos comenta “es la primera vez que se plantea un programa de este tipo en el ámbito nacional. Su enfoque será experimental y tendrá una importante vertiente de investigación urbanístico-sociológica, involucrando muchas asociaciones vecinales. El mismo nombre que he dado al programa indica una voluntad de cambiar la identidad de estos espacios mas allá de su realidad”.

El programa prevé la realización de las siguientes tareas:

* Limpieza y vallado
* Adecuación de medianeras.
* Adecuación de solares (cuyos propietarios lo consienten)
para un uso público transitorio.

Nuestros Actores/Intérpretes:

Son los 38 trabajadores, que ya forman parte del paisaje urbano del Centro Histórico, que se emplean en limpiar y acondicionar cuantos mas solares sea posible, con el “leit motiv” de pasar de una condición de solar a una condición de espacio publico de uso transitorio. O sea: pasar de “estoesunsolar” a “estonoesunsolar”.

Conforman un equipo pluridisciplinar que distribuye su asignación de tareas en función de las necesidades de cada lugar, por lo que sus estancias son tan transitorias y efímeras como los propios espacios que están creando: Uso Público Transitorio/100% Utilizables.”

Las novedades y noticias de estas actuaciones se pueden seguir a través de facebook y por su blog: http://estonoesunsolar.wordpress.com/

Con recursos limitados para la ejecución se han acondicionado ya, si no me equivoco, cuatro solares con resultados vistosos y divertidos; sorprende que a pesar de ser lugares de una condición provisional y efímera sean en general espacios bastante duros

San Blas 94-100

Petanca en San Blas 53

Juegos infantiles en Plaza del Rosario

Juegos infantiles en San Agustín

El punto de partida de este proyecto ha sido la creación de puestos de trabajo a través del Plan de Empleo; una de las cuestionadas  medidas para aliviar la crisis y desempleo en estos tiempos que corremos. No me interesa profundizar en ello, que para eso ya tenemos un montón de información y foros de debate y rebate en toda la red.

Me parece más atractivo hablar de la iniciativa de gestionar, activar y usar vacíos olvidados (que supongo seguirán a la espera de una solución definitiva más rentable y para un momento más oportuno en forma de vivienda u otros servicios…), hacerlos atractivos y aprovechables para la gente es algo positivo; pero lo que me resulta más interesante de este proyecto es la voluntad de diálogo y participación entre los agentes públicos y las asociaciones vecinales y ciudadanos involucrados en su ciudad y su espacio público (que desconozco hasta qué punto ha funcionado). Considero que es una buena forma de hacer ciudad y sociedad.

Salvando largas distancias, conceptualmente, tiene ingredientes en común con el West Philadelphia Landscape Project de Anne Whiston Spirn, aunque éste sí que tenía un enfoque social más sólido y acentuado.

m.g. LASUMA

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 11 2009
lo

super interesante!

18 11 2009
Mai

Se debería trasladar a muchas ciudades y pueblos, donde se pierden y desaprovechan espacios preciosos. Una genial iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: